13/4/11

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1: Funcionamiento del aparato respiratorio

UNAM

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.

ALUMNOS:   
Abac Hernández Jonathan
Barrios Pinzón Alejandra
Beltrán Escamilla Hilda Liliana
Blancas Díaz Eloy Moisés
Hernández Lides José Manuel

GRUPO: 628               TURNO: MATUTINO

PROFESORA: MARIA  EUGENIA TOVAR MARTINEZ

MATERIA: BIOLOGIA IV

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1: Funcionamiento del aparato respiratorio

                                       
Preguntas generadoras:
1.       ¿Cuál es la función del aparato respiratorio humano?

R= La función principal de este aparato del cuerpo humano es capturar el oxigeno del ambiente introducirlo al cuerpo y posteriormente transportarlo hacia la célula, además de de recoger y desechar el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células durante la degradación de la glucosa.


2.                   ¿Qué reacción hay entre la frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco?

R= Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo y el ritmo cardiaco es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, la relación entre ambos es que pueden verse afectados por factores como la actividad física o el sedentarismo.

3.                   ¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la respiración de las células?

R= Los órganos o mecanismos del aparato respiratorio humano se encargan de capturar y transportar el oxigeno que se encuentra en el medio ambiente hacia la célula. Cabe mencionar que la respiración es un proceso que se lleva a cabo a nivel celular.


4.                   ¿De dónde proviene el CO2 que se produce durante la respiración?

R= El dióxido de carbono es producido durante el desdoblamiento de glucosa en las células.




Planteamiento de la hipótesis:

En esta primera práctica de respiración comprenderemos la relación entre frecuencia cardiaca y ritmo cardiaco donde esperamos que estas se vean afectadas por factores como la actividad física y el sedentarismo, además de comprender que la respiración no es solo un intercambio de gases ya que se obtiene energía cuando las moléculas orgánicas como la glucosa se van degradando y como producto de este proceso se obtiene bióxido de carbono (CO2). Esta práctica la llevaremos a cabo sabiendo que la respiración es un proceso a nivel celular.

Introducción:

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico.
Las células necesitan el oxígeno para la combustión de las sustancias que les proporciona la energía. En este proceso, asimismo, producen otro gas, el dióxido de carbono, cuya acumulación resultaría tóxica y que, por tanto, deben eliminar. Las células intercambian estos gases con la sangre, y ésta, a su vez, con el aire atmosférico. Este último fenómeno se produce en los pulmones.
El aparato respiratorio, que trabaja junto con el circulatorio, consta, esquemáticamente de dos partes: las vías aéreas o respiratorias y los pulmones.
La imagen ilustra los órganos que componen el aparto respiratorio.
Objetivos:
§  Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposición a una actividad física (ejercicio).  
§  Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentración de CO2 debidos a la respiración de un ser humano.
§  Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a nivel celular.
§  Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado de la respiración individual de las células.
Material:
1 cronómetro
1 lápiz
cuaderno
1 matraz kitazato de 250 ml
30 cm de manguera de hule nueva
1 Pinzas Mohr
Masking tape

Equipo:
Sensor de gas CO2
Interface ULI para el sensor de gas CO2
Lap top
Software Logger Pro
Procedimiento:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo. Para ello, con los dedos índice y medio localiza en la parte lateral del cuello la carótida y presiona levemente hasta sentir pulsaciones. Cuantifica cuantas pulsaciones se perciben en un minuto y registra este dato en tu cuaderno. Lo normal son 80 pulsaciones por minuto.
Del mismo compañero toma ahora la frecuencia respiratoria, para hacerlo observa los movimientos de su tórax; un ascenso y un descenso del diafragma equivalen a un movimiento respiratorio. Lo normal es de 16 a 20 movimientos por minuto.
Posteriormente el mismo estudiante deberá realizar 20 sentadillas, subir escaleras o ejecutar brevemente algún ejercicio, después de terminar esta actividad física se deberán realizar nuevamente las dos mediciones anteriores.
Registra tus datos en un cuadro como el siguiente:

Resultados del Registro aplicado a Alejandra:

Cuantificación
Antes de la actividad física
Después de la actividad física

Pulsaciones / min.
60/min
72/min
Frecuencia respiratoria
Ascensos-descenso/ min.
18/min
30/min



Resultados del registro aplicado a Eloy:
Cuantificación
Antes de la actividad física
Después de la actividad física

Pulsaciones / min.
60/min
72/min
Frecuencia respiratoria
Ascensos-descenso/ min.
18/min
24/min



Repite la operación al menos con una persona más y compara los datos registrados. Resultados:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Discute con tus compañeros los resultados que observaron. Analicen las posibles causas que ocasionan que haya diferencias en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria entre una persona y otra. Análisis de resultados:
Responde los siguientes cuestionamientos:
¿Porque cuando se realiza algún ejercicio físico vigoroso se incrementa el número de inhalaciones y exhalaciones?  Cuando efectuamos algún ejercicio físico el cuerpo tiene mas demanda de oxigeno, por ello tanto como las células del ser vivo necesitan oxigeno como lo necesitan también los músculos. Es por esto que al inicio de una actividad física incrementa la frecuencia cardiaca y respiratoria (por demanda de oxígeno)

¿Para qué debemos respirar más  rápido en esta situación? para que se aumente la cantidad de oxigeno, según este se requiera debido a la actividad fisica.

¿Qué sucede con la frecuencia cardiaca y respiratoria durante el ejercicio?

Las dos aumentaron

¿Qué pasa con los niveles de oxígeno en tus pulmones durante el ejercicio?

aumenta este nivel ya que los músculos necesitan de más oxigeno para trabajar.
¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la frecuencia respiratoria durante la actividad física?  Sucede que cuando las células necesitan producir más energía, necesitan tener más oxígeno, por esta razón la frecuencia respiratoria aumenta para capturar una mayor cantidad de oxígeno, pero este oxigeno debe transportarse a todas las células, por ello la frecuencia cardiaca aumenta, debido a que es la sangre la que lo transporta

Realiza la caracterización de los conceptos: Inhalación, exhalación, pulmones, alvéolos, difusión de gases, diafragma, glóbulos rojos.

Análisis de resultados:
En la práctica analizamos nuestros resultados y todos observamos que al hacer alguna actividad física se incrementa el ritmo cardiaco y nuestra respiración. Esto es por que las células necesitan mayor cantidad de oxigeno para que la persona tenga una mayor resistencia y pueda hacer esa actividad física sin tener algún desequilibrio.
El corazón es como una bomba la cual nunca pude dejar de latir, ya que su función es hacer que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo, está a su vez lleva el oxigeno inhalado y nutrientes que son necesarios para que las células puedan sobrebivir sin ningún problema. Es muy importante señalar que al hacer actividades físicas ejercitas todos los músculos del cuerpo y como el corazón es un músculo  provoca que lata mas veces de lo normal provocando que su resistencia sea mayor.

Discusión:
Esta práctica comprobó  nuestra hipótesis sobre el aumento de la respiración y los latidos del corazón, la practica consistió en que un hombre y una mujer corrieran durante un minuto, después de hacer la  actividad física les tomamos su frecuencia cardiaca y su frecuencia respiratoria. Estos signos los tomamos antes  y después de la actividad física y observamos cómo se incrementaron al hacer esa actividad física.
Nuestra discusión fue de cuanto aumentaría la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, pero al final al checar los signos observamos que aumentaron el doble a como estaban en reposo.
Comprobamos que la Frecuencia Respiratoria y la Frecuencia Cardiaca están ligadas puesto que la primera se define cómo la captura de oxígeno y la FC es el transporte del oxígeno, por este motivo ambos son importantes o que paso cuando hicimos ejercicio) el otro también se alterará. Pero lo más importante es que comprobamos que la respiración es un proceso a nivel celular.

                                                          
Replanteamiento de la hipótesis: Nuestra hipótesis fue errónea ya que la Frecuencia respiratoria no es un intercambio gaseoso de Oxígeno por Bióxido de Carbono sino que es la captura de oxígeno. Y Comprobamos que la Frecuencia Cardiaca es el transporte de Oxígeno a las células.


Conclusiones: Queda comprobado que la respiración es un proceso a nivel celular. Básicamente la FR y FC son la captura y transporte de oxígeno para poder llevarlo a las células dos procesos que están ligados en la respiración, principalmente en aerobios como nosotros(seres humanos), y cualquier anomalía que haya en uno, también se verán  cambios en el otro (FR y FC), como lo vimos cuando comenzamos a correr la demanda de oxígeno fue más y la FC fue más alta, debido a que las células requieren más oxígeno.



Bibliografía:
·         Nueva autodidáctica, Enciclopedia Temática Universal, OCEANO, Barcelona, España, tomo II.

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